Skip links

¡Ya puedes participar en la segunda edición del Generation kWh!

En estos momentos pueden acceder todas las personas y entidades socias de la cooperativa.

Esta modalidad de aportaciones permanecerá abierta hasta que alcancemos el objetivo de participación de 3 millones de euros en el Generation kWh.

El modelo de autoproducción colectiva que es el Generation kWh está especialmente indicado para las personas que no tienen la posibilidad de tener un autoconsumo individual (o colectivo).

Estem en mode manteniment
Estamos realizando tareas de mantenimiento
Volvemos pronto

Preguntas frecuentes

Para formar parte de la Generación kWh debes ser socio/a de la cooperativa y tener como mínimo un contrato con Som Energia. Si todavía no eres miembro, ¡asóciate!

Puedes prestar dinero suficiente para producir el 100%, o más, de tu uso eléctrico actual. Sin embargo, si tienes previsto tomar medidas de ahorro energético, o bien si el retorno de los proyectos de generación mejora (cantidad de energía que corresponde por cada acción energética) sería recomendable prestar, como máximo, el equivalente al 70% de su uso eléctrico.

Puedes encontrar esta información en la misma factura de electricidad (aquí te lo contamos). Y puedes considerar el total de uso que haces en los distintos puntos de suministro para poder decidir qué porcentaje quieres que sea a través del Generation kWh.

Cada año Som Energia te devolverá la parte proporcional del préstamo que hayas realizado, a través de una transferencia a tu cuenta bancaria. Esto será durante los 25 años del proyecto, en el 0% de interés.
Som Energia empezará a devolver el dinero 24 meses después de que hayas realizado el préstamo (el primer año es de carencia para garantizar la puesta en marcha de nueva generación).

Dado que la construcción y puesta en funcionamiento de las nuevas plantas de generación renovable requiere un tiempo (unos 12-18 meses), pasa un tiempo entre que se realiza el préstamo a la cooperativa y cuando se empieza a recibir el retorno energético.

Así pues, el inicio del retorno energético (electricidad a precio de Generation kWh) se hará 12 meses después de haber hecho la aportación económica. Durante este tiempo, se puede contratar la luz con Som Energia y así, cuando llegue el momento, ya se podrá recibir la energía a precio Generation kWh.

La electricidad generada en las plantas construidas bajo el modelo Generation kWh tendrá una repercusión directa en las facturas de todos aquellos socios y socias que hayan participado y tengan contratos de luz con Som Energia.
A cada uno le corresponderá, en función del préstamo que haya realizado, una parte de energía: por cada acción energética, son aproximadamente 170 kWh anuales. En la factura de electricidad, pues esa cantidad de energía se le cobrará al precio de la tarifa Generation kWh.
En caso de tener más de un contrato, el socio podrá decidir, en cualquier momento, cómo repartir los kWh a precio Generation kWh.

Participar en el Generation kWh supone acceder a una electricidad a precio de coste, aquella generada por los proyectos.

Hasta ahora, la tarifa Generation kWh ha sido más barata que las tarifas estándar de Som Energia. Por tanto, hasta ahora, la tarifa Generation kWh ha supuesto un ahorro.

Lo más destacado es que, formando parte del Generation kWh, habrás realizado una aportación de dinero para generar parte de la electricidad que utilizarás, durante los siguientes 25 años, a precio de coste y mucho más estable que el precio que fija el mercado; que recuperarás la aportación económica y que es posible que además ahorres en la factura de la luz.

La reapertura se hace de forma progresiva, dando prioridad a las personas y entidades socias del territorio donde están ubicadas las plantas de generación. En caso de que no se haya alcanzado el objetivo económico marcado, se amplía, periódicamente, el ámbito territorial hasta llegar, a todas las personas o entidades socias de la cooperativa.

Por todo ello, las fases de apertura son las siguientes:

  • 1ª FASE (del 26 de septiembre hasta el 10 de octubre): abierto a las socias del municipio donde se encuentra el nuevo proyecto renovable.
  • 2ª FASE (del 10 de octubre hasta el 24 de octubre): se incorpora la posibilidad de participación en las socias que viven a una distancia de hasta 25 km del proyecto.
  • 3ª FASE (del 24 de octubre hasta el 7 de noviembre): se abre la posibilidad también a las socias del resto de municipios de la provincia donde se ubica la planta.
  • 4ª FASE (a partir del 7 de noviembre): si no se ha obtenido el objetivo marcado, se abre una última fase para todas las personas o entidades socias de la cooperativa.

Cada una de las primeras tres fases tendrá una duración de dos semanas. La última permanecerá abierta hasta conseguir el objetivo total de financiación.

No se puede elegir una planta concreta. El Generation kWh busca dotar, en la cooperativa, de un conjunto de proyectos diferentes para acercarnos al mix energético que queremos y para dar mayor equilibrio a nuestra inversión colectiva. Así pues, la aportación de cada socio es para realizar todos los proyectos en su conjunto.

A medida que se vayan abriendo nuevos proyectos y se amplíe la zona territorial, enviaremos correos electrónicos a las socias de la zona.

El ahorro anual obtenido (para disfrutar de la tarifa Generation) tiene la consideración de rendimiento en especie y, por tanto, se aplica una retención del 19% a cuenta del IRPF.

Puedes ver las condiciones generales del contrato de adhesión en el sistema de autoproducción colectiva de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables en este enlace.