Skip links

El Generation kWh es una opción para impulsar proyectos de generación eléctrica renovable, y ofrecer una vía para producir parte de tu energía de forma colectiva cuando no tienes la posibilidad de tener una instalación individual o colectiva cerca.

Cómo funciona el Generation kWh

Apertura por fases territoriales

La reapertura se hace de forma progresiva, dando prioridad a las personas y entidades socias del territorio donde están ubicadas las plantas de generación. En caso de que no se haya alcanzado el objetivo económico marcado, se amplía, periódicamente, el ámbito territorial hasta llegar a todas las personas y entidades socias de la cooperativa.

Por todo ello, las fases de apertura son las siguientes:

  • 1ª FASE: abierto a las socias del municipio donde se encuentra el nuevo proyecto renovable.
  • 2ª FASE: se incorpora la posibilidad de participación de las socias que viven a una distancia de hasta 25 km del proyecto.
  • 3ª FASE: se abre la posibilidad también a las socias del resto de municipios de la provincia donde se ubica la planta.
  • 4ª FASE: si no se ha obtenido el objetivo marcado, se abre una última fase para todas las personas o entidades socias de la cooperativa.

Cada una de las primeras tres fases tendrá una duración de dos semanas. La última permanecerá abierta hasta conseguir el objetivo total de financiación.

Acciones energéticas

Cada participante decide realizar un préstamo de una cantidad de dinero en función de la electricidad que utiliza anualmente. Por cada 100 euros aportados, consideramos que tiene una “acción energética.

Nuevos proyectos

Con este dinero de todos y todas, desde Som Energia impulsamos nuevos proyectos de generación de energías renovables de diversas tecnologías, como la fotovoltaica, la eólica y la minihidráulica.

Derechos energéticos

Proporcionalmente, a las acciones energéticas adquiridas, a cada participante le corresponde durante 24 años unos derechos energéticos, es decir, una cantidad de la electricidad producida a precio de coste a partir de los 12 meses que se ha realizado la aportación. Con la producción actual, cada acción energética equivale aproximadamente a 170 kWh/año. Hasta ahora, esto se ha traducido en un ahorro en la factura eléctrica.

Devolución durante 25 años

Som Energia garantiza que el préstamo será devuelto en los 25 años de duración del contrato. Mientras no existan incentivos para estos nuevos proyectos, tendrá un interés del 0%.

Calculadora

HOGAR TIPO
Valores orientativos de ejemplo (media del país)
Uso Anual 2.800 kWh
Autoproducción 70%
Participación 1.153 €

Por ejemplo, a nivel orientativo, si anualmente utilizo 2.800 kWh de electricidad y quiero autoproducir el 70%, lo puedo hacer aportando 1.153 euros. Durante 25 años, obtendré una parte de la electricidad a precio de la tarifa Generation kWh que, hasta ahora, ha sido más económica que la tarifa estándar. Durante estos años, además, recuperaré mi aportación de 1.153 euros, y estaré contribuyendo a la construcción de nuevos proyectos de energía renovable.

Estos valores son orientativos. Recuerda que la aportación mínima es de 100 euros, y puedes autoproducir el porcentaje que desees respecto tu uso anual de electricidad.